NUEVA
ESTRATEGIA DE FISCALIZACION ADUANERA
La fiscalización
constituye un tema relevante en las Administraciones Aduaneras sin
excepción. La adaptación a las demandas actuales del comercio
internacional y la exigencia de la sociedad de mejorar la eficiencia del
Estado son los factores que lo impulsan.
La Intendencia
Nacional de Fiscalización Aduanera del Perú no es ajena a tal demanda, y
por ende se encarga de verificar el cumplimiento de las disposiciones
aduaneras y/o tributario - aduaneras por parte de los operadores de
comercio exterior; a este efecto realiza controles previos, concurrentes y
posteriores al Despacho Aduanero, así como operativos y patrullajes
realizados en todo el territorio de la República.
De esta manera, la
acción fiscalizadora se canaliza a través de tres etapas:
- La verificación física
de la mercancía en el momento del Despacho Aduanero, que en promedio no
excede el 15% de la Declaraciones tramitadas.
- La ejecución de auditorias
a una muestra representativa de Operadores de Comercio Exterior
(Empresas, Agencias de Aduana, Almacenes Aduaneros, Empresas de
Mensajería, etc).
- La realización de operativos
y patrullajes a nivel nacional a fin de reprimir el Contrabando.
GESTION
DEL RIESGO EN ADUANAS :
PRIMERA
FASE
Con respecto a la
verificación física de la mercancía, ADUANAS ha diseñado un "Modelo
Probabilístico" que permite clasificar las declaraciones de
importación según su nivel de riesgo, para luego asignar el
"canal" o tratamiento más conveniente a las mercancías. Según
la Legislación actual; las mercancías pueden ser sometidas a los
siguientes tratamientos:
- Canal Rojo:
Las mercancías, y los documentos que las amparan, son sometidos a
revisión, antes de la entrega de los bienes a sus consignatarios.
- Canal
Naranja: Los documentos que sustentan las mercancías, son
sometidos a revisión antes de la entrega de los bienes.
- Canal
Verde: Entrega inmediata de los bienes a los consignatarios,
basados en el principio de presunción de veracidad.
A fin de determinar
el nivel de riesgo de las declaraciones, el Modelo Probabilístico evalúa
y pondera un conjunto de variables, tales como:
Importador |
País de origen de la mercancía |
Agencia de Aduana |
Sub Partida Arancelaria |
Empresa Verificadora |
Peso Neto de la mercancía |
Para ello, se
actualiza permanentemente los coeficientes y rankings de riesgo sobre la
base de la información disponible a nivel nacional, permitiendo obtener
una mejor selección de la muestra de mercancía a inspeccionar.
Cabe mencionar, que
para el cálculo de tales rankings se considera el record de hallazgos en
el reconocimiento físico y en las auditorías efectuadas a los operadores
de comercio, en tal sentido es perfectamente posible que un operador pueda
mejorar su calificación de riesgo según vayan corrigiendo su conducta
tributaria.
Anteriormente, se
utilizaban dos técnicas para determinar las mercancías que serían
sujetas a revisión por personal de Aduanas (Listas de productos / países y Selección
aleatoria o "random")
A fin de analizar
su desempeño, mostraremos las principales características en la
selección de canales antes y después de la vigencia del Modelo.
Situación
Anterior - "Criterios Predeterminados"
- Aplicación de "listas"
basadas en sólo dos variables (Producto y País).
: Limitaba la asignación del canal a
una de las variables.
- Baja Confiabilidad
: Los operadores de comercio exterior
con solo observar el comportamiento de las variables podían predecir
el resultado (canal asignado).
- Discrecional
: La Lista dependía del criterio de
los analistas responsables.
: Períodos prolongados de revisión y
actualización de las listas.
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Situación Actual
"Modelo Probabilístico"
- Utiliza por lo menos seis
"Variables predictoras", seleccionadas de un total
de 32 relevantes.
- Abierto
: Conjuga y pondera las variables
predictoras determinando el nivel de riesgo de la Declaración y por
consiguiente el canal.
- Alta Confiabilidad
: Los resultados son difícilmente
predecibles por ser producto de un gran número de variables y
cálculos.
- Transparencia
: Elimina la discrecionalidad en la
elaboración de Listas. Es Auditable.
- Dinámico
: Actualización y retroalimentación
permanente de los coeficientes y rankings de riesgo sobre la base de
información histórica.
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Algunos indicadores
del éxito alcanzado por el modelo nos muestran que:
- La aplicación del modelo
probabilístico ha permitido incrementar el porcentaje de hallazgos en
el reconocimiento físico de las mercancías, pasando de niveles
promedio de 8,5% en el primer trimestre a 17% en el tercer trimestre del
año 2000, respecto al total de declaraciones asignadas a Canal Rojo.
La mayor
eficiencia alcanzada con la aplicación del modelo, ha permitido a la
administración reducir el porcentaje de declaraciones sujetas a
revisión física, pasando de 19% en el mes de enero a 12,5% registrado
en el mes de setiembre, contribuyendo así a la mayor facilitación del
comercio exterior, y por ende a la reducción de costos de almacenaje,
del ciclo de reposición de inventarios en la industria y el comercio;
tratamiento diferenciado a cada operador, y la reducción de la facultad
con que cuenta el funcionario aduanero de decidir o interpretar las
reglas del comercio exterior.
- Los hallazgos durante el
reconocimiento físico pueden implicar ajustes en la base imponible
(incidencias tributarias) o corresponder a diferencias que no afectan la
base imponible como cambios de clasificación, etc (incidencias no
tributarias).
A continuación se
muestran los montos ajustados como consecuencia de los reconocimientos
efectuados durante el Despacho.
SEGUNDA
FASE:
Actualmente la
Aduana de Perú viene extendiendo la aplicación del Modelo
Probabilístico para la selección de empresas a ser fiscalizadas con
posterioridad al Despacho Aduanero, incorporando la información
disponible de otras instituciones a nivel nacional e internacional que
permitan la identificación y el cruce de información relevante para la
calificación del riesgo.
Como parte de la estrategia el
personal entrenado ha sido agrupado en los denominados sectores de
vigilancia con el propósito de potenciar el conocimiento y la
canalización de la experiencia necesaria para optimizar la actividad
fiscalizadora.
Los sectores de
vigilancia han sido estructurados en función a la principal actividad
económica de la empresa.
El concepto
desarrollado en el Modelo de Fiscalización Aduanera es de aplicación en
muchos sectores y actividades, pues se fundamenta en el empleo de
técnicas estadísticas y Tecnología de Información para la mejora de
los procesos del negocio. El concepto expuesto se muestra gráficamente de
la siguiente manera:
Finalmente, es
importante destacar que la Aduana del Perú es una de las pocas Aduanas
en el mundo que ha optado por un Modelo Fiscalizador basado
fundamentalmente en la aplicación de técnicas estadísticas y el uso
intensivo de tecnología de información, lo cual permitirá una
selección más inteligente de los operadores a fiscalizar eliminando
toda discrecionalidad.
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