NUEVA ESTRATEGIA DE FISCALIZACION ADUANERA

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NUEVA ESTRATEGIA DE FISCALIZACION ADUANERA

La fiscalización constituye un tema relevante en las Administraciones Aduaneras sin excepción. La adaptación a las demandas actuales del comercio internacional y la exigencia de la sociedad de mejorar la eficiencia del Estado son los factores que lo impulsan.

La Intendencia Nacional de Fiscalización Aduanera del Perú no es ajena a tal demanda, y por ende se encarga de verificar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras y/o tributario - aduaneras por parte de los operadores de comercio exterior; a este efecto realiza controles previos, concurrentes y posteriores al Despacho Aduanero, así como operativos y patrullajes realizados en todo el territorio de la República.

De esta manera, la acción fiscalizadora se canaliza a través de tres etapas:

  1. La verificación física de la mercancía en el momento del Despacho Aduanero, que en promedio no excede el 15% de la Declaraciones tramitadas.
  2. La ejecución de auditorias a una muestra representativa de Operadores de Comercio Exterior (Empresas, Agencias de Aduana, Almacenes Aduaneros, Empresas de Mensajería, etc).
  3. La realización de operativos y patrullajes a nivel nacional a fin de reprimir el Contrabando.

GESTION DEL RIESGO EN ADUANAS :

PRIMERA FASE

Con respecto a la verificación física de la mercancía, ADUANAS ha diseñado un "Modelo Probabilístico" que permite clasificar las declaraciones de importación según su nivel de riesgo, para luego asignar el "canal" o tratamiento más conveniente a las mercancías. Según la Legislación actual; las mercancías pueden ser sometidas a los siguientes tratamientos:

  • Canal Rojo: Las mercancías, y los documentos que las amparan, son sometidos a revisión, antes de la entrega de los bienes a sus consignatarios.
  • Canal Naranja: Los documentos que sustentan las mercancías, son sometidos a revisión antes de la entrega de los bienes.
  • Canal Verde: Entrega inmediata de los bienes a los consignatarios, basados en el principio de presunción de veracidad.

A fin de determinar el nivel de riesgo de las declaraciones, el Modelo Probabilístico evalúa y pondera un conjunto de variables, tales como:

Importador País de origen de la mercancía
Agencia de Aduana Sub Partida Arancelaria
Empresa Verificadora Peso Neto de la mercancía

Para ello, se actualiza permanentemente los coeficientes y rankings de riesgo sobre la base de la información disponible a nivel nacional, permitiendo obtener una mejor selección de la muestra de mercancía a inspeccionar.

Cabe mencionar, que para el cálculo de tales rankings se considera el record de hallazgos en el reconocimiento físico y en las auditorías efectuadas a los operadores de comercio, en tal sentido es perfectamente posible que un operador pueda mejorar su calificación de riesgo según vayan corrigiendo su conducta tributaria.

Anteriormente, se utilizaban dos técnicas para determinar las mercancías que serían sujetas a revisión por personal de Aduanas (Listas de productos / países y Selección aleatoria o "random")

A fin de analizar su desempeño, mostraremos las principales características en la selección de canales antes y después de la vigencia del Modelo.

Situación Anterior - "Criterios Predeterminados"

  • Aplicación de "listas" basadas en sólo dos variables (Producto y País).
  • Cerrado: Limitaba la asignación del canal a una de las variables.
  • Baja Confiabilidad: Los operadores de comercio exterior con solo observar el comportamiento de las variables podían predecir el resultado (canal asignado).
  • Discrecional: La Lista dependía del criterio de los analistas responsables.
  • Estático: Períodos prolongados de revisión y actualización de las listas.

 

Situación Actual

"Modelo Probabilístico"

  • Utiliza por lo menos seis "Variables predictoras", seleccionadas de un total de 32 relevantes.
  • Abierto: Conjuga y pondera las variables predictoras determinando el nivel de riesgo de la Declaración y por consiguiente el canal.
  • Alta Confiabilidad: Los resultados son difícilmente predecibles por ser producto de un gran número de variables y cálculos.
  • Transparencia: Elimina la discrecionalidad en la elaboración de Listas. Es Auditable.
  • Dinámico: Actualización y retroalimentación permanente de los coeficientes y rankings de riesgo sobre la base de información histórica.

 

Algunos indicadores del éxito alcanzado por el modelo nos muestran que:

  1. La aplicación del modelo probabilístico ha permitido incrementar el porcentaje de hallazgos en el reconocimiento físico de las mercancías, pasando de niveles promedio de 8,5% en el primer trimestre a 17% en el tercer trimestre del año 2000, respecto al total de declaraciones asignadas a Canal Rojo.
  2. La mayor eficiencia alcanzada con la aplicación del modelo, ha permitido a la administración reducir el porcentaje de declaraciones sujetas a revisión física, pasando de 19% en el mes de enero a 12,5% registrado en el mes de setiembre, contribuyendo así a la mayor facilitación del comercio exterior, y por ende a la reducción de costos de almacenaje, del ciclo de reposición de inventarios en la industria y el comercio; tratamiento diferenciado a cada operador, y la reducción de la facultad con que cuenta el funcionario aduanero de decidir o interpretar las reglas del comercio exterior.

     

  3. Los hallazgos durante el reconocimiento físico pueden implicar ajustes en la base imponible (incidencias tributarias) o corresponder a diferencias que no afectan la base imponible como cambios de clasificación, etc (incidencias no tributarias).

A continuación se muestran los montos ajustados como consecuencia de los reconocimientos efectuados durante el Despacho.

SEGUNDA FASE:

Actualmente la Aduana de Perú viene extendiendo la aplicación del Modelo Probabilístico para la selección de empresas a ser fiscalizadas con posterioridad al Despacho Aduanero, incorporando la información disponible de otras instituciones a nivel nacional e internacional que permitan la identificación y el cruce de información relevante para la calificación del riesgo.

Como parte de la estrategia el personal entrenado ha sido agrupado en los denominados sectores de vigilancia con el propósito de potenciar el conocimiento y la canalización de la experiencia necesaria para optimizar la actividad fiscalizadora.

Los sectores de vigilancia han sido estructurados en función a la principal actividad económica de la empresa.

El concepto desarrollado en el Modelo de Fiscalización Aduanera es de aplicación en muchos sectores y actividades, pues se fundamenta en el empleo de técnicas estadísticas y Tecnología de Información para la mejora de los procesos del negocio. El concepto expuesto se muestra gráficamente de la siguiente manera:

Finalmente, es importante destacar que la Aduana del Perú es una de las pocas Aduanas en el mundo que ha optado por un Modelo Fiscalizador basado fundamentalmente en la aplicación de técnicas estadísticas y el uso intensivo de tecnología de información, lo cual permitirá una selección más inteligente de los operadores a fiscalizar eliminando toda discrecionalidad.